El Día Mundial del Riñón se celebró el pasado 9 de marzo con el fin concientizar sobre la importancia de la salud renal y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados, ademas, todo Marzo es un mes dedicado a seguir reforzando el mensaje sobre la importancia de la salud renal.
Este año, la campaña se centra en la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida y pautas de alimentación saludables.
El Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF)

Algunas cifras de la enfermedad renal crónica

-La enfermedad renal crónica afecta  cerca del 10% de la población mundial.

-La diálisis peritoneal domiciliaria se ofrece actualmente a alrededor del 12% de los pacientes en América Latina.

-En América Latina un promedio de 613 pacientes por millón de habitantes tuvieron acceso a alguna de las alternativas de tratamiento para la sustitución de la función que sus riñones ya no pueden realizar.

Sobre la Enfermedad Renal

• No tiene signos o síntomas.
  • Se puede desarrollar a cualquier edad.
  • Suele progresar a insuficiencia renal.
  • Las personas afectadas por la obesidad tienen un 83% más de riesgo de Enfermedad Renal Crónica.
  • Cuanto antes se la detecte mejores son las posibilidades de recibir un tratamiento eficaz.
  • Con un simple análisis de orina y sangre puede ser detectada.

Obesidad y enfermedad renal

• Las personas afectadas por la obesidad tienen un 83% más de riesgo de ERC, en comparación con las personas con un peso saludable.
  • La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar precursores importantes de ERC y ESRD, como diabetes, hipertensión y cálculos renales.
  • 600 millones de personas en el mundo se ven afectadas por la obesidad, 220 millones de las cuales son niños de edad escolar.
  • Las estrategias para reducir el exceso de peso y prevenir el desarrollo de diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, reducirán el riesgo de enfermedad renal.

Los 8 mandamientos de la Salud Renal

• Controlar la diabetes
  • Controlar la presión arterial
  • Evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios