Según Sanitas, podemos definir la medicina preventiva de la siguiente manera:

Es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades, basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico.

Ahora bien, la medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria y posee varias facetas dependiendo de la evolución de la enfermedad que se pueden distinguir cuatro, como veremos a continuación.

Prevención primaria:

Son todas las actuaciones que se realizan sobre personas sanas. Comprende: la promoción de la salud, la protección específica de la salud y la quimioprofilaxis (administración de fármacos para prevenir enfermedades. Este tipo de prevención es la más importante y eficaz.

Prevención secundaria:

También se denomina diagnóstico precoz, cribado, o screening. La prevención secundaria se basa en los cribados poblacionales. Su propósito es la detección y tratamiento de la enfermedad en estadíos muy precoces. Con ello, las posibilidades de éxito son mucho mayores y el coste asistencial es mucho menor.

Prevención terciaria:

Es el conjunto de actuaciones médicas encaminadas a prevenir las complicaciones y secuelas de una enfermedad ya establecida. Por ejemplo, si hay hipertensión arterial, el tratamiento es para evitar el Ictus; en caso de cirugía, el tratamiento antiagregante/anticoagulante es para evitar las trombosis venosas/embolias.

Prevención cuaternaria:

El conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario.

Ahora se preguntarán ¿por qué es tan importante? Sencillo, la prevención dentro de cualquier especialidad medica es y será siempre la clave para evitar y corregir cualquier complicación en un cuadro medico. Dentro de la urología la prevención y la detección temprana de enfermedades como el cáncer de próstata y de testículo son el factor decisivo de supervivencia. Ya saben, es tiempo de prevenir y llevar vidas más sanas.

También puedes leer: Cáncer de próstata y su relación peso-altura