¿Qué es la endourología?

A diferencia de la cirugía abierta o laparoscópica, la endourología es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que, por vía endoscópica, permite tratar muchas enfermedades del tracto urinario superior e inferior, desde la uretra hasta el riñón, tales como cálculos, litiasis o “piedras”, crecimiento prostático, tumores de la vejiga y del uréter (resección transuretral), y estrecheces de la uretra, mediante un instrumento llamado endoscopio, el cual está acoplado a una cámara e instrumentos endourológicos, que entra al organismo por los conductos y cavidades naturales (uretra, vejiga, uréter y riñón) sin realizar incisiones o, cuando mucho, heridas de 1 cm como máximo.

Una de las áreas donde más se ha desarrollado este método, es en el tratamiento de la litiasis urinaria. En la actualidad existen instrumentos muy delgados y pequeños, como el endoscopio ureteroscopio flexible, que permiten incluso entrar a la vía urinaria superior, es decir, al uréter alto o proximal y llegar hasta el riñón. Con esto es posible tratar prácticamente todos los cálculos que se ubican en las vías urinarias.¿Qué debes saber sobre ella?

  1. Permite tratar tus problemas urológicos sin cirugía abierta, por lo que es menos riesgosa.
  2. Tu recuperación será mucho más rápida y podrás volver a tu vida normal en menos tiempo.
  3. El porcentaje de éxito para cálculos ureterales bajos es del 95% y para cálculos ureterales altos sobre el 90%
  4. Se reduce el riesgo de hemorragias al no haber incisiones.

Mira aquí 5 síntomas de que probablemente tienes un cálculo renal 

¿Quiénes pueden someterse a este tipo de intervenciones?

Tanto hombres como mujeres se pueden someter a estas intervenciones, independiente de su edad o peso. Además, como se utilizan conductos naturales y no hay incisiones, generalmente no se producen sangramientos, el paciente tiene una buena evolución (aunque es posible que al principio sienta algunas molestias urinarias irritativas durante los primeros días), y puede volver rápidamente a su vida normal.