¿Qué otros síntomas puedo tener?

Puede experimentar alguno de los siguientes síntomas:

• Náuseas y vómitos.
  • Necesidad frecuente de orinar.
  • Dolor al orinar, el cual se conoce como disuria.
  • Sangre en la orina.
  • Orina turbia o maloliente.

¿Cómo se tratan los cálculos renales?

Los cálculos renales pequeños pueden ser lo suficientemente diminutos para ser expulsados en su orina. Un poco de dolor todavía puede ser causado por este y será necesario que usted tome analgésicos. El dolor originado de un cálculo pequeño de riñón puede durar sólo unos días. Las grandes piedras en el riñón requerirán otras formas de tratamiento para poder ser eliminados. Estos tratamientos incluyen:

Litotripsia extracorporea con ondas de choque (LEOCH): Es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos en el riñón, la vejiga o el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga). Después del procedimiento, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.

Nefrolitotomia percutanea (NLP): es el paso de un instrumento médico especial a través de la piel hasta el riñón, lo cual se hace para eliminar cálculos renales.

La ureteroscopia: en este caso se utiliza una pequeña sonda con luz para examinar los uréteres. Los uréteres son los conductos que conectan los riñones a la vejiga. Este procedimiento puede ayudar a diagnosticar y tratar problemas en las vías urinarias, como por ejemplo cálculos renales.

¿Qué puedo hacer yo mientras se espera para ver el resultado del tratamiento/seguimiento?

Beber mucha agua. Usted debe tomar al menos 2 litros de agua al día para evitar que se formen otras piedras. El color de su orina puede decir si usted está bebiendo suficiente agua. Esta debe ser un fluido amarillo o incoloro muy pálido. Si su la orina es de color amarillo oscuro, esto significa que usted no está bebiendo suficiente liquido y que esta deshidratado. Las bebidas como el té y el café no cuentan para su ingesta diaria de líquidos, sin embargo el agua es su mejor opción para prevenir cálculos renales. Usted también debe recordar que debe beber más agua cuando el clima es caliente o cuando se hace ejercicio.

Tome regularmente analgésicos. Estos se prescribirán para que usted los tome en su casa. Por favor, siga las indicaciones de su médico. También se puede recetar un medicamento llamado tamsulosina. Este ultimo puede relajar el uréter para permitir que el cálculo salga más fácil.

Coma bien. Se recomienda una dieta balanceada. La reducción de la cantidad de carne roja y la sal es beneficioso en la prevención de cálculos. Para obtener más información, consulte los detalles en nuestra página web: drjoseagudelo.com

¿Qué debo hacer si mis síntomas empeoran?

Si usted tiene alguno de los siguientes síntomas, por favor póngase en contacto con su médico de cabecera o departamento de emergencia:

• Dolor muy severo en la parte baja de la espalda.
  • Fiebre.
  • Temperatura por encima de 38 0C.
  • Escalofríos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • La aparición repentina de sangrado abundante en la orina.

También puede contactarnos a través de los siguientes números: