Actualmente vivimos en una era digital y los smartphones o celulares se han vuelto parte fundamental de nuestras vidas, los llevamos con nosotros las 24/7 e inclusive algunas personas duermen con el, se ha desarrollado una especie de dependencia al celular y esta es aun mayor en las jóvenes generaciones. Sin embargo nos olvidamos por completo sobre las consecuencias que puede provocar el uso excesivo del mismo. En el caso de los hombres háganse la siguiente pregunta ¿El celular afecta la fertilidad masculina?

Pues bien, antes de responder a esa pregunta veamos, la infertilidad es la incapacidad de una pareja sexualmente activa que no utiliza medidas anticonceptivas, de conseguir un embarazo en el plazo de un año. Aproximadamente un 15% de la población a nivel mundial es infértil. Se sabe que hay factores relacionados con el estilo de vida como la dieta, el tabaco o el estrés que pueden influir en la fertilidad y actualmente se ha discutido si el uso de teléfonos móvil, ampliamente extendido en la sociedad actual, afecta la fertilidad masculina.

Es conocido que la exposición a ciertas cantidades de radiación puede tener efectos perjudiciales y duraderos sobre la salud. Por ejemplo, la exposición a los rayos X puede tener efectos devastadores sobre los testículos, pudiendo producir esterilidad permanente según la edad del hombre y la dosis de radiación recibida.

Lee tambien: ¿Los hombres pueden sufrir cáncer de mama?

El funcionamiento de los celulares se basa en la emisión de ondas electromagnéticas. Debido a la amplia utilización de estos dispositivos en los países desarrollados, hay un interés creciente en estudiar sus posibles efectos sobre la salud. Un estudio reciente muestra que la exposición a estas radiaciones puede afectar a la composición bioquímica y al estrés oxidativo de tejidos como el cerebro, hígado o riñones de ratas.

Por este motivo se ha estudiado ampliamente también los efectos de la radiación electromagnética emitida por los teléfonos móviles sobre la fertilidad. Se ha relacionado el uso de teléfono móvil con menores recuentos de espermatozoides y de su motilidad. Un estudio comparando aquellos hombres que llevan el teléfono móvil sobre la línea del cinturón con aquellos que lo llevan en otra parte del cuerpo o que no llevan teléfono, muestra que los primeros tienen espermatozoides menos móviles. Se ha visto además que la exposición a la radiación emitida por los móviles afecta a la capacidad para fecundar un óvulo.

Así pues, los resultados de los estudios existentes sugieren que el uso de teléfonos móviles puede tener efectos nocivos sobre la fertilidad. Sin embargo, es difícil analizar estos efectos por lo que el diseño de estos estudios tiene en muchas ocasiones limitaciones importantes. Este hecho conlleva a que no se puedan establecer todavía conclusiones claras acerca de los efectos específicos de la telefonía móvil sobre la fertilidad humana.

Fuente