Cálculos Urinarios
Un cálculo urinario También conocido como nefrolitiasis, litiasis renal y piedras en el riñón es una formación sólida que se forma en el riñón a partir de partículas que se encuentran en la orina.
La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. La intensidad de la sintomatología Dolor está generalmente relacionada con el tamaño del cálculo. En ocasiones se produce su expulsión casi sin sintomatología.
Los cálculos pueden quedarse trabados en uno de los uréteres, en la vejiga, o en la uretra, produciendo la sintomatología de dolor cólico nefrítico , disuria Dificultad al orinar , o signos como hematuria Presencia de sangre en la orina .


Tipos de cálculos urinarios
Cálculos de calcio
Cálculos de ácido úrico
Cálculos de cistina
Cálculos de estruvita
Otros cálculos menos frecuentes
Diagnóstico
Los cálculos urinarios se pueden presentar con o sin síntomas.
La presentación asintomática más común es un hallazgo incidental en las imágenes para la investigación de otra afección.

La presentación típica es sintomática y se caracteriza por un insoportable dolor en el flanco en el lado de la piedra y se irradia hacia la ingle. A veces, también se traduce en la frecuencia urinaria y urgencia si la piedra es cerca de la vejiga. Las náuseas y los vómitos en el momento de dolor también pueden ser síntomas. La condición puede estar asociada con sangre visible en la orina, infección y / o insuficiencia renal. Si se producen estos dos últimos problemas, es una urgencia quirúrgica que requiere tratamiento inmediato.

El diagnóstico definitivo de una piedra es hecho por las pruebas de imagen, y el mejor disponible es una tomografía sin contraste del abdomen riñones, uréteres y vejiga en combinación con una radiografía abdominal simple. Esto también puede descartar otras causas de dolor abdominal severo que requieren un curso alternativo en la gestión.

Prevención
Las medidas generales para la prevención de cálculos urinarios giran en torno a mantener un estilo de vida saludable y un peso normal, mantener la ingesta de líquidos, reducir la ingesta de proteínas de origen animal y disminución de sal en la dieta.
Consumo de Calcio

No hay evidencia de que consumir menos calcio reduzca el desarrollo de cálculos urinarios, A menos que haya una anormalidad específica detectada mediante análisis de sangre, las piedras no son normalmente debido a un exceso de calcio. El calcio es importante para mantener la salud de los huesos y especialmente la protección contra la osteoporosis en los grupos de mayor edad. A veces la restricción de calcio en la dieta puede aumentar el riesgo de desarrollar piedras en el riñón, ya que permite la formación de otros minerales. El requerimiento diario recomendado de calcio es de 1000 mg, y dos tercios se consume en productos lácteos. Es recomendable consumir dos porciones de lácteos Pero no más de dos u otros alimentos ricos en calcio por día para mantener las reservas normales de hueso de calcio.
Aumentar el volumen de orina

El mejor método para prevenir la formación de cálculos es beber más líquidos, diluyendo así su orina. La ingesta de líquidos debe incrementarse a 8 a 10 vasos (2,5 l) en un periodo de 24 horas. Los fluidos ideales son el agua, los jugos cítricos y agua mineral con gas. Estos necesitan ser espaciados de manera uniforme durante todo el día, y es una medida práctica llevar una botella de líquido en todo momento. Incluso se debe consumir más líquido en los días más cálidos, debido a las pérdidas insensibles de la transpiración (sudoración). Una buena medida de éxito es el color de la orina, que debe ser clara o de un amarillo muy pálido.
La reducción de la ingesta de proteínas

La ingesta excesiva de proteínas puede dar lugar a cálculos de ácido úrico. Un objetivo importante es que se mantenga dentro de un rango de peso saludable.
Como recomendación general, limitar su consumo diario de 350 gramos por día en total de carne de res, pollo, pescado y carne de cerdo. Esto proporcionará fácilmente suficiente proteína para las necesidades diarias del cuerpo.
Una regla fácil de oro para la estimación de tamaño de la porción de 100 gramos de carne es aproximadamente del tamaño para cubrir la palma de su mano.
Disminuir el consumo de sal

El cuerpo humano regula cuidadosamente sus niveles de sodio. Cuando el exceso de sodio se excreta en la orina, el calcio también se excreta de forma proporcional. En otras palabras, mientras más de sodio se ingiere y excreta, más calcio habrá en la orina. El exceso de calcio en la orina puede llevar a la formación de nuevos cálculos. Trate de reducir las fuentes dietéticas de sodio, incluidas las comidas rápidas, envasados o enlatados y golosinas saladas. Su meta debería ser consumir menos de 2.000 mg/día de sodio. Esto es equivalente a una cucharadita de sal por día.
Metabolismo del ácido úrico

Si las piedras se deben a la formación de cristales de ácido úrico, la prevención se puede lograr haciendo que la orina sea menos ácida (pH> 7) o disminuyendo la producción de ácido úrico. Esto puede lograrse mediante la alcalinización de la orina usando preparaciones de bicarbonato orales Medicamentos de venta libre , y/o prescripción de medicamentos por vía oral para evitar la producción excesiva de ácido úrico.