Los cálculos renales son una patología muy frecuente dentro de la urología, no sólo porque haya muchos casos, sino porque los pacientes que han presentado una litiasis volverán a presentar otro en los próximos 10 años con un 80% de probabilidad.

La composición de la litiasis puede ser muy variada: calcio, fosfato magnésico, cistina o ácido úrico, entre otros tipos. La litiasis cálcica es la más frecuente y en la mayoría de los casos no se va a encontrar una causa concreta que explique su formación. Es en estos casos en los que no vamos a poder dar un tratamiento específico para evitar la futura formación de litiasis, a diferencia de, por ejemplo, los pacientes con hipercalciuria que pueden tratarse con tiazidas, un tipo de diurético. Por ello, la dieta y los complementos de la misma pueden ayudarnos a prevenir este tipo de litiasis.

Los fitatos y el citrato son inhibidores de la cristalización que actúan en la orina para evitar la producción de litiasis. Estos compuestos se pueden encontrar en la dieta mediterránea, por ejemplo en las legumbres, los frutos secos y los alimentos integrales. No obstante, en algunas ocasiones no se consumen con la regularidad que se requiere y por tanto no llegan en cantidades suficientes a la orina para evitar la formación de piedras. Por ello se inventaron los suplementos o fármacos.

Cabe destacar que el consumo de estos fármacos no evita la formación de litiasis o cálculos en el riñón sino que disminuye su posibilidad de formación, pudiendo requerirse de otros fármacos, dietas o tratamientos quirúrgicos para el tratamiento de una eventual litiasis. Además no hay que olvidarse de las recomendaciones generales para evitar la formación de litiasis: disminuir la ingesta de proteínas (especialmente las carnes rojas), reducir el consumo de sal y beber mucha agua (unos 2 litros al día).

Si tienes más dudas al respecto, consulta con tu urólogo de referencia. Si hay tenido un cólico nefrítico alguna vez estarás de acuerdo en que es mejor prevenir que exponerse a ello de nuevo.

Fuente: Barnaclinic

También puedes leer: Fármacos para la erección, mejorando la calidad del semen